¿Qué red social elegir para nuestra empresa? 179 3469

redes sociales empresa

redes sociales empresa

Vamos a suponer que como empresarios o emprendedores hemos llegado a la conclusión de que debemos dar el salto a las redes sociales. Empezamos a desarrollar una estrategia general que guíe nuestras futuras acciones y algunas de las primeras preguntas que nos asaltan son ¿qué red social debo elegir? ¿debería estar en todas? ¿o por lo menos en las más populares?

A priori no parece acertado pretender gestionar nuestra presencia en varias redes simultaneamente, o por lo menos nos resultará demasiado costoso. Quizá con una o dos inicialmente tengamos suficiente. Pero ¿cómo elegir las adecuadas?

En general las redes más populares concentran a perfiles de usuario bastante definidos, excepto probablemente Facebook que se ha convertido en algo bastante genérico. Nuestra primera tarea es estudiar cuál es nuestro público objetivo y localizar la plataforma social en la que se desarrolla. Incluso si somos lo bastante osados podemos decidirnos por una en la que nuestra comunidad no se encuentre reflejada y procurar crearla de alguna forma. Sin embargo esta última opción nos obliga a unos plazos de desarrollo aun mayores y puede ser poco aconsejable por sus costes.

Existen algunos patrones generales que pueden ayudarnos en un primer filtrado:

Linkedin y Xing son dos redes muy orientadas al mundo profesional y comercialmente alB2B (Business to Business, negocios entre empresas) que además pertenecen al subgrupo de redes verticales donde la temática o el fin de la red está bastante definida.
Si nuestro mercado es el del consumidor final, a priori no parece la plataforma más adecuada. Sin embargo si estamos promocionando una empresa de servicios a negocios, como por ejemplo venta de material de oficina, puede sernos de gran utilidad.

Si lo que estamos buscando es una atención directa al cliente, que pueda consultar dudas, generar contenidos de interés para otros usuarios y en definitiva crear una activa comunidad de usuarios la opción más interesante podrías ser la de crear un foro online.
Si en nuestro sector ya existen foros independientes de referencia podríamos empezar por integrarnos como usuarios representando a nuestra marca y actuando como interlocutores oficiales.
En el primer caso se requiere de un trabajo importante “invitando” a nuestros clientes a formar parte de la comunidad. En el segundo el esfuerzo es mucho menor pero hay que apostar por ser un usuario realmente activo y participativo evitando cualquier atisbo de spam que podría hacernos mucho daño.
En el caso de negocios relacionados con el mundo de la fotografía o del hardware informático, por ejemplo, son casos clásicos de aprovechamiento de estas plataformas.

Dentro del area de redes sociales horizontales, Twitterparece una red de consumo rápido, muy acertada para aquellos que necesitan comunicar ideas que comercialmente pueden caducar rápidamente y que puedan procesarse de una manera ágil. Apoya este concepto el hecho de que el 70% de los usuarios se conecta a través de su smartphone, un tipo de consumo bastante distinto del de un usuario sentado en un puesto de trabajo.
Además puede servirnos como apoyo a acciones en otros medios (principalmente adecuada para promocionar contenidos de blogs).
Debemos recordar que el perfil del usuario medio se encuentra entre los 33 y 44 años, y en torno al 80% cuentan con estudios superiores, habría que confirmar que ese es nuestro target.
Comercialmente es interesante saber que el 63,4% de los ususarios utiliza esta red como canal para recomendar productos y servicios, y casi un 62% lo utiliza también para compartir críticas o quejas. Empresas de servicios de telefonía como Pepephone la están utilizando de una forma realmente efectiva.

Facebook es sin duda la niña bonita en cuanto a número de usuarios registrados, aproximadamente el 25% de la población española. La franja de edad donde más triunfa es entre los 25 y 34 años y además es un poco mayor el porcentaje de usuarias que de usuarios, siendo las primeras además en mayor porcentaje “hard users”.

El caso de Tuenti puede ser bastante similar aunque cuenta sobre todo con usuarios muy jóvenes. Además no se ha extendido geográficamente de manera uniforme. Por ejemplo, en Cataluña se utiliza muy poco, mientras que en regiones del sur de España como Sevilla es muy popular.
En algunos estudios se ha comprobado que un elevado porcentaje de usuaurios de Tuenti cuanta también con perfil en Facebook. Si estuviésemos planeando una estrategia para una tienda de productos juveniles en el centro de Sevilla parece que sería una herramienta interesante.

En el próximo artículo veremos qué perfiles nos ofrecen otras redes tan conocidas comoYoutube, Google+ o Foursquare, y algunas menos masivas pero igual de interesantes como Ivoox.

Previous ArticleNext Article

179 Comments

  1. Muy buena presentación. Espero que en breve se publique la segunda parte, sobretodo por saber la posición del autor sobre las potencialidades de Google+. No sé vosotros, pero percibo en el ambiente profesional que a pesar de su tibio debut, Google+ será la red de moda del curso que acabamos de estrenar. Hasta pronto, salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *