facebook

Los bots de Facebook messenger llegaron para quedarse. La tendencia tecnológica móvil más reciente se trata de un software que finge ser una persona con la que puedes enviarte mensajes a través de tu plataforma de mensajería instantánea preferida.

Por lo tanto, los negocios y las marcas están recurriendo a los bots de Facebook Messenger en particular, atraídos por la enorme base de usuarios de Facebook, para interactuar y brindar servicio a sus clientes que utilizan la plataforma.

De hecho, más de 100 000 bots chatean y ayudan a las personas a través de Facebook Messenger todos los días.

Analicemos qué son los bots, el uso que les puedes dar y cómo puedes crear un bot exitoso. Además, veremos algunos de los bots de Facebook Messenger más populares y destacables.

¿Qué son los bots de Facebook Messenger?

Un bot de messenger es un programa informático que utiliza inteligencia artificial (IA) para automatizar tareas y conversar contigo. Entre más chatees con un bot, más aprenderá y ofrecerá respuestas más útiles.

Un bot es como una aplicación, pero la interfaz es una conversación en lugar de un menú. Al menos, esa fue la intención original cuando los bots aparecieron en escena en 2016. Asimismo, muchos bots en la actualidad utilizan menús con frases predefinidas, como “Cuéntame qué hay de nuevo”.

Los negocios del sector turístico, financiero, medios de comunicación y entretenimiento, salud y minorista en particular han tenido éxito con estos asistentes personales de bolsillo.

Por ejemplo, puedes abrir Facebook Messenger en el desayuno y preguntarle al bot del clima sobre lo que la Madre Naturaleza tiene deparado para ti ese día. Luego, puedes preguntarle a tu favorito bot de noticias para conocer lo último en deportes o negocios. ¿Planeas viajar? Envía un mensaje a un bot de viaje para conocer las recomendaciones de vuelos y hoteles, para alquilar un automóvil y mucho más.

Los bots utilizan tecnología de IA para entender tu pregunta, buscar la mejor respuesta y entregarla de la manera más conversacional y “humana” posible.

Beneficios de los bots de Facebook Messenger para las empresas

Los bots constituyen la primera aparición a gran escala de la tecnología de IA en la vida real. Antes de eso, la IA pertenecía más bien al dominio de la ciencia ficción como 2001 Odisea del Espacio, Blade Runner y WestWorld. No hay duda de que esto le da a los bots ese factor de novedad que atrae a muchos usuarios nuevos y genera publicidad, lo que aumenta más la adopción.

Sin embargo, los bots no son artilugios; la gente verdaderamente los considera útiles. Si eres una de las 1.2 mil millones de personas que utiliza Facebook Messenger al mes, probablemente se deba a que es práctico y fácil de usar. Además, tus amigos de Facebook lo utilizan.

Los bots ofrecen la misma practicidad y facilidad de uso. Además, te permite realizar tareas dentro de Messenger que de otra forma hubieran requerido que abrieras una aplicación, conectarse o hacer una llamada por teléfono. Puedes realizar tareas sencillas como pedir una pizza o hacer algo más complicado cómo impugnar un boleto de estacionamiento.

Además, los bots ofrecen un servicio automatizado al cliente de una manera más personal. Escribe un simple “Hola” en la ventana de chat y la mayoría de los bots de Facebook Messenger responderán inmediatamente, contestarán preguntas de una manera conversacional y en tiempo real. Se siente más como una conversación con un amigo que con un agente de servicio al cliente.

Desde un punto de vista comercial, los bots ofrecen muchos beneficios.

Sin mencionar la enorme base de usuarios de Facebook Messenger. Tiene sentido utilizar una plataforma que todo el mundo ya está utilizando para mejorar la experiencia de los clientes.

El servicio al cliente es un uso popular que se le da a los bots de Facebook Messenger. Es una forma de ayudar a los clientes de una forma más personal que incorpora los valores y la voz de tu marca. Además, contribuyen a verte con mayor disponibilidad ante los ojos de tus clientes.

Por ejemplo, si eres una empresa de seguros, puedes permitirle a los usuarios que obtengan información sobre la póliza o incluso iniciar una queja. O bien, una minorista puede permitirle a las personas que accedan a sus pedidos más recientes, realizar un seguimiento de una entrega, o encontrar la política de devolución.

Asimismo, las empresas utilizan los bots para ayudar a los empleados a que investiguen sus productos o brindar información. Por ejemplo, el bot de Whole Foodsse centra en ayudar a la gente a buscar recetas. Otros ofrecen servicios especializados y permiten transacciones.

Además, las marcas utilizan los bots para campañas de reconocimiento. Por ejemplo, para promocionar su serie de “Genius”, National Geographic utilizó Facebook Messenger para permitir que la gente chatea con un bot de Albert Einstein.

10 ejemplos de bots de Facebook Messenger

Si te preguntas cómo los bots de Facebook Messenger podrían encajar en tu estrategia de marketing o de servicio al cliente de Facebook, aquí te presentamos un resumen de las marcas que son buenas con los bots.

  1. SnapTravel

Buscar un hotel puede ser un fastidio, en especial a corto plazo. SnapTravel te pide tu destino, fechas y presupuesto, y te envía mensajes con algunas promociones que puedes reservar en su sitio web.

  1. 1-800-Flowers

La empresa que facilitó el pedido de flores por teléfono ahora te permite hacerlo a través de Facebook Messenger. Puedes seleccionar la ocasión, tus flores, agregar una dirección de entrega y realizar el pedido. Además, el bot permite conectarte con un agente de servicio en vivo.

  1. TfL TravelBot

Si alguna vez has intentado llegar a Londres, amarás este bot de la organización de transportes de la ciudad. Puedes buscar la fecha en que llegará el próximo autobús, verificar si hay interrupciones en el metro de Londres y, en general, intentar explorar una de las ciudades más grandes del mundo.

  1. Trulia 

Los bienes raíces y los bots son una buena combinación. Los compradores de casa normalmente tienen una lista de cosas que buscan, y este bot te permite reducir tus opciones. Además, el bot te enviará un mensaje con tu nueva lista diaria

Cursos de Community Manager gratis
  1. TransferWise

Envía dinero en efectivo a tus amigos o familiares de todo el mundo, TransferWise es una versión de mensajería instantánea de la aplicación que hace lo mismo. Los titulares de la cuenta pueden enviar dinero con rapidez al extranjero al responder una serie muy pequeña de preguntas en Messenger.

  1. AndChill

Cinéfilo indeciso (así somos todos, ¿verdad?) El bot AndChill es un aficionado al cine en tu lista de contactos de Messenger. Dile al bot el tipo de películas que te gustaría ver y te enviará una sugerencia y un enlace para ver el avance de la película.

  1. TechCrunch

Este chatbot experto en tecnología te habla sobre lo último en el sector tecnológico. Para adaptar tus conversaciones, suscríbete a temas o autores específicos y el bot te enviará noticias de TechCrunch sobre lo que más te interesa.

  1. HealthTap

Olvídate de las largas esperas en la clínica. Gracias a HealthTap, la asistencia médica está justo al alcance de tus dedos. El bot te ofrece una amplia gama de asistencia de salud y bienestar, ya que utiliza información de una red de más de 100 000 doctores.

  1. Sephora

El bot de la empresa de maquillaje utiliza un rápido cuestionario para brindar contenido y productos personalizados para los gustos de cada persona. Estos incluyen guías de cómo hacer, colores de lápiz labial y métodos de contorno.

  1. Skyscanner

Otro bot de viajes, Skyscanner te ayuda a buscar el vuelo adecuado al precio justo, y te conecta al lugar a donde puedes realizar una reservación. Puedes establecer un aeropuerto de origen para agilizar la planificación del viaje, incluso puedes escribir “donde sea” como destino para recibir algunas ideas.

Para consultar estos y otros bots, solo abre Messenger y busca el nombre de una marca. El bot te llevará desde aquí. Recuerda que los bots utilizan IA, así que entre más chatees, más aprenden y más útiles se deben volver sus respuestas.

5 consejos para utilizar los bots de Facebook Messenger

Al igual que cualquier nueva táctica de marketing, es buena idea familiarizarse con algunas de las recomendaciones y advertencias antes de aventurarte. Estos son algunos aspectos importantes a considerar:

  1. Tener una estrategia: No crees un bot solo porque otros negocios tienen los tienen. Analiza las necesidades de tus clientes y cómo puedes beneficiarte que pueden obtener de uno. Luego, diseña el bot entorno a dichas necesidades específicas.
  2. Considerar el viaje del cliente: Analiza en qué punto podría ser útil tu bot durante el proceso de compra de tu típico cliente. ¿Necesitas un bot diferente para cada etapa de compra? Un bot no tiene que ser una herramienta de venta; puede ayudar al servicio al cliente y a la investigación también.
  3. Prueba que funciona: Sé como un bot y conoce cómo lo utilizan tus clientes para brindar una mejor experiencia. Tu objetivo es perfeccionar y mejorar la experiencia del bot constantemente para tus clientes. Por ejemplo, puedes probar una interfaz orientada a la conversación frente a una interfaz basada más en menús.
  4. Perfeccionar la voz del bot: Los bots son creados para ser conversacionales, pero la voz y el tono todavía necesitan encajar con la voz de tu marca en general. Además, considera el “estilo” así como la voz y el tono. Eso significa solamente utilizar un tono de voz ligeramente diferente en diversas situaciones. Por ejemplo, un tono tranquilizador para alguien que busca la política de devolución. O bien, un tono de ayuda y alentador para alguien que investiga productos.
  5. Escribir excelentes guiones: Piensa en todas las preguntas posibles que un cliente podría hacer y la forma en que podría hacerlas. Luego, elabora una variedad de respuestas e interacciones y prueba cómo funcionan. Utiliza una herramienta como el Analizador de tono Watson de IBM para comprobar tu tono de voz.

Herramientas para crear bots de Facebook Messenger

Entonces, ¿Ya estás lo suficientemente intrigado para empezar a analizar la idea de crear un bot de Facebook Messenger para tu negocio? Estas son algunas herramientas para crear y administrar bots, incluidas aquellas que no necesitan capacidad de codificación. La mayoría de estas herramientas tienen la opción de una prueba gratuita.

Chatfuel

Chatfuel te permite crear un bot de Facebook sin necesidad de saber cómo codificar. Puedes agregar y editar contenido fácilmente a través de la interfaz WYSIWYG. Entre la gran cartera de clientes que se encuentran en la lista de Chatfuel están Adidas, British Airways, MTV y BUzzFeed.

OnSequel

OnSequel es otra herramienta que te permite crear fácilmente un bot sin necesidad de codificar. Crea cualquier tipo de bot, incluido un bot de historias, bot personal, bot de juegos y muchos más.

Botsify

Botsify es otra opción que no “requiere codificación”. Además, es la única de esta lista que parece predicar con el ejemplo al darte la bienvenida en el sitio con un propio bot de servicio al cliente.

Conversable

Conversable es para los casos en que tomas realmente en serio los bots. Con una lista de clientes que incluye a Whole Foods, Pizza Hut y Marvel; este te ofrece una solución empresarial con funciones completas que incluye analíticas, capacitación y modelado de flujo de conversación.

Plataforma de Facebook Messenger

La plataforma de Facebook Messenger en sí también te permite desarrollar tu propio bot. Es un poco más complicado que las opciones anteriores, pero vale la pena consultarlo. Ofrece una amplia variedad de recursos y documentación para desarrolladores.
Algunas plataformas de comercio electrónico incluso le permiten a los negocios integrar la funcionalidad del bot de Facebook Messenger. Por ejemplo, Shopify le permite a los usuarios conectarse con los clientes a través de Facebook Messenger.

A medida que la tecnología del bot se mejora, aparecen nuevos servicios y otros se vuelven obsoletos. Puedes mantenerte al tanto de los avances de los bots a través de recursos en línea como Chatbots Magazine.

Vía: Hootsuite

Dejar respuesta