instagram

El algoritmo de Instagram nunca ha sido tan importante. Ahora que la red ha alcanzado 700 millones de usuarios activos mensuales, hay mucho más contenido en la red de lo que alguien podría esperar. De hecho, según los números propios de Instagram, los usuarios pierden en promedio el 70 por ciento del contenido de sus páginas de inicio.

Con esto en mente, la red introdujo el algoritmo de Instagram, la cual utiliza una variedad de señales para determinar qué mensajes aparecen en la parte superior de la página de inicio del usuario. La idea es asegurarse de que cada usuario vea las publicaciones de las que es más probable que se preocupen, aumentando la interacción general con la red como un todo.

Tabla de Contenido

Lo que sabemos sobre el algoritmo de Instagram

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Beneficios del algoritmo de Instagram para marcas y mercadólogos

Cómo hacer que el algoritmo de Instagram funcione a tu favor

Lo que sabemos sobre el algoritmo de Instagram


Durante sus primeros seis años de vida, Instagram fue un simple muro inversamente cronológico de las publicaciones de las cuentas que cada usuario seguía. En pocas palabras, cuando ingresabas a Instagram, veías primero los mensajes más recientes, ya fueran de tu madre o de tu marca favorita, e independientemente de la calidad de la publicación.

Luego, en marzo de 2016, Instagram anunció que pasaría de un muro completamente inverso cronológicamente a incorporar el uso de un algoritmo, y la gente no estaba feliz. Una petición de Change.org llamada “Mantengan a Instagram Cronológico” ganó 70,000 firmas en 24 horas. Sin embargo, la implementación del algoritmo de Instagram avanzó durante los siguientes meses.

Aunque hoy en día algunas personas todavía se quejan del algoritmo, Instagram dice que desde que el algoritmo fue implementado, la gente ha estado gustando y comentando más fotos, y “en general, participa con la comunidad de una manera más activa”.

Ya sea que los usuarios amen el algoritmo de Instagram o lo odien, ciertamente no ha frenado el crecimiento de la red. Instagram aumentó su base de usuarios en casi un 50 por ciento en los 10 meses posteriores a la introducción del algoritmo, pasando de 500 millones de usuarios en junio de 2016 a 700 millones en abril de 2017, con los últimos 100 millones de usuarios uniéndose más rápido de lo que jamás había ocurrido.

Como la mayoría de las redes sociales, Instagram protege mucho su algoritmo, pero la red ha revelado algunos elementos que lo componen.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

De acuerdo con una publicación en el blog de Instagram, el cambio en el algoritmo de Instagram permite a los usuarios “ver los momentos que te importan primero”. Esencialmente, se trata de averiguar qué contenido te interesará y conducirlo a la parte superior de tu página principal.

Entonces, ¿Cómo Instagram averigua lo que es más probable que te llame la atención? Los únicos factores específicos que Instagram menciona son “la probabilidad de que te interese el contenido”, “tu relación con la persona que publica” y “el horario de la publicación”.

Hablando con Business Insider, un vocero de Instagram fue un poco más específico, señalando que las siguientes señales están entre las que considera el algoritmo.

Horario

Instagram puede ya no puede ser completamente inverso cronológicamente, pero el algoritmo de Instagram tiene en cuenta que la gente quiere ver publicaciones frescas y oportunas cada vez que inicien sesión.

Lo que esto significa para las marcas: Si bien la gente no necesariamente verá tus publicaciones en el momento exacto en que las compartes, sigue siendo importante publiques en el momento adecuado para maximizar la interacción temprana. Lo que nos lleva a …

Interacción

Dado que la interacción indica que una publicación es, bueno, interactiva, el algoritmo de Instagram aumenta las publicaciones que generen más “Me Gusta” y comentarios. Y puesto que los comentarios toman más esfuerzo en para los usuarios, éstos se ponderan más que los unos simples “Me Gusta.”

La interacción temprana es particularmente importante, porque una ráfaga de actividad inicial le indica al algoritmo de Instagram que una publicación vale la pena llevarla al inicio de la página principal de otros usuarios, lo que conduce a aún más interacción.

Lo que esto significa para las marcas: Descubre el mejor momento para publicar en Instagram para tu marca. Esto requerirá algunas pruebas y conocer más a fondo sobre Instagram Insights (nos sumergimos en esto en más detalle a continuación). Luego, publica continuamente imágenes visuales interactivas asociadas con atractivos títulos que animen a los seguidores a interactuar con tus publicaciones. Pon las palabras más importantes en el frente para atraer seguidores y animarlos a seguir leyendo.

Relaciones

Más allá de si tú sigues a alguien, este factor analiza la profundidad de tu relación con la persona o marca basada en la frecuencia con la que tiendes a interactuar con sus publicaciones a través del tiempo. Si a menudo te gustan y comentas las fotos y videos de alguien, verás más de estos de tu página principal.

Esto ayuda a asegurar que veas el contenido de personas con las que tiene relaciones cercanas, incluso si esas personas no tienen suficientes seguidores para obtener una cantidad sustancial de “Me Gusta” y comentarios. Por ejemplo, las publicaciones de tu mamá nunca tendrán tantos “Me Gusta” como Kendall Jenner (gracias a Dios). Pero ya que probablemente te gustan y comentas sobre las publicaciones de tu mamá a menudo, el algoritmo de Instagram entiende que quieres ver lo que está publicando, incluso si nadie más está interactuando con su contenido.

Lo que esto significa para las marcas: Es importante desarrollar relaciones continuas con tus seguidores. La interacción consistente es más valiosa que la interacción esporádica, así que ya sabes lo que tus seguidores quieren ver, y con lo que quieren interactuar, así que dales más de ese contenido. Utiliza Instagram Insights para realizar un seguimiento de las publicaciones que mejor funcionan y luego, diseña ese contenido para elaborar un perfil que inspire un seguimiento leal y activo.

Búsqueda de perfiles y compartir directamente

Buscar la cuenta de alguien envía una señal bastante clara de que estás interesado en ver más de su contenido. Y compartir las publicaciones de alguien con tu red a través de mensajes directos indica que has encontrado ese contenido atractivo, aunque no hayas hecho públicamente comentarios o dado “Me Gusta” en la publicación. Ambas acciones proporcionan pistas a Instagram acerca de “la probabilidad de que la estés interesado” en las publicaciones de una cuenta en particular.

Lo que esto significa para las marcas: Los mensajes directos son una forma de oscuridad social, lo que significa que no puedes dar un seguimiento a esta interacción. Aunque no puedas ver esas publicaciones compartidas, Instagram las está supervisando a escondidas. Esta es otra razón para crear contenido atractivo que los usuarios quieran compartir con sus contactos. Para maximizar el impacto de las búsquedas de perfiles, asegúrese de que tu perfil sea fácil de encontrar, con una biografía completa y optimizada de Instagram.

Beneficios del algoritmo de Instagram para marcas y mercadólogos

El beneficio más importante del algoritmo para todos los usuarios de Instagram es que aumenta la interacción, de acuerdo con Instagram’s recap del despliegue inicial del algoritmo. Pero hay un par de beneficios adicionales para las marcas que están utilizando correctamente Instagram.

Publicaciones de calidad suben a la cima

Como Kevin Systrom, cofundador y CEO de Instagram, le dijo al New York Times, “De lo que se trata es de asegurarse de que el 30 por ciento que veas sea el mejor 30 por ciento posible”. Si constantemente entregas contenido de calidad que se alinea con las expectativas de los seguidores de tu marca, tendrás una ventaja sobre los que sólo están produciendo una gran cantidad de publicaciones de menor calidad.

Cursos de Community Manager gratis

Las publicaciones tienen una vida útil más larga

Antes del algoritmo de Instagram, la vida media de una publicación de Instagram era de 72 minutos, lo que significaba que obtendría la mitad de su interacción total en el mismo tiempo. Ahora, tú puedes notar que la gente le gusta y comenta sobre tus publicaciones a horas o incluso días más tarde.

Eso es especialmente una Buena noticia para una marca con una audiencia global. Ten en cuenta que el  80 por ciento de los usuarios de Instagram viven fuera de los Estados Unidos. Incluso con una gran investigación y pruebas sobre el mejor momento para publicar para tu audiencia, es imposible alcanzar a todo el mundo al mismo tiempo.

Ahora, si estás publicando contenido genial e interactivo, es más probable que los usuarios de todo el mundo vean publicaciones que pudieron haberse perdido mientras estaban desconectados.

Cómo hacer que el algoritmo de Instagram funcione a su favor

No todas las marcas se beneficiarán por igual del algoritmo Instagram, así que veamos algunas maneras de ayudar a que tu contenido envíe las señales correctas para que sea notado.

Enfócate en la calidad

¿Ya has entendido que el algoritmo de Instagram hace que ahora el contenido de calidad sea más importante que nunca? El algoritmo pondrá en la superficie las publicaciones de calidad mientras que enterrara las que no lo son. Echa un vistazo a nuestra guía completa para usar Instagram para muchos consejos, estrategias y prácticas recomendadas que te ayudarán a crear contenido de calidad en Instagram.

Conoce a tus seguidores

La interacción es la clave del éxito en un mundo basado en algoritmos, pero es importante recordar que no todas las audiencias encontrarán las mismas cosas interesantes. Eso significa que usted tiene que conocer a su audiencia específica y entender lo que es más atractivo para ellos, y qué tipo de fotos y títulos son más propensos a inspirar a interacción con tus publicaciones.

Puedes obtener una gran conocimiento de tus seguidores en Instagram Insights, incluido la información de género, edad e información de ubicación. Puedes utilizar esos detalles para ayudar a crear personas de la audiencia; hacer esto te ayudará a hacer conexiones significativas que aumenten la interacción con el tiempo.

La información de ubicación también te ayudará a determinar el mejor momento para compartir su contenido en Instagram, para maximizar la interacción temprana y enviar señales positivas al algoritmo.

Usar hashtags apropiados

Los Hashtags pueden ayudarte a conectarte con las comunidades existentes en Instagram y encontrar nuevos seguidores para interactuar con su contenido (y, a su vez, enviar señales de valor al algoritmo de Instagram).

Instagram ofrece la siguiente guía para usar hashtags:

  • Se especificó: Por ejemplo, elige #vwvan sobre #van
  • Se relevante: Los hashtags relevantes te ayudan a conectarte con personas que están realmente interesadas en tu contenido, en lugar de las personas que están pescando por contenido aleatorio.
  • Se observador: Mantén un ojo en los hashtags que tus seguidores y competidores están utilizando y busca uno que tú todavía no hayas incorporado

Para más estrategias de hashtag y las mejores prácticas en Instagram, echa un vistazo a nuestra guía completa de hashtag de Instagram para empresas.

Evita el “Shadowban”

Acabamos de decir que el uso de hashtags apropiados puede ser una buena forma de ampliar el alcance de tus publicaciones. Pero abusar de hashtags podría conducir al temido “Shadowban” (Prohibido por la sombra). Se dice que el Shadowban, el cual Instagram aún no reconoce, existe cuando tu cuenta se bloquea parcialmente sin notificaciones. Generalmente, tus publicaciones dejan de aparecer en las búsquedas de hashtag o en la página Exploración de Instagram.

La mejor manera de evitar el Shadowban es ser auténtico. Solo usa hashtags que sean relevantes para tu contenido, no uses demasiados hashtags en una publicación, y no compres seguidores o uses bots para publicar comentarios. (Publicar comentarios o contenido repetitivo en realidad va en contra de las directrices de la comunidad de Instagram.)

Comparte videos en vivo

La cantidad de tiempo que la gente pasa viendo videos en Instagram aumentó en un 80 por ciento entre junio de 2016 y junio de 2017, por lo que publicar videos puede ser una buena manera de captar la atención de los seguidores y hacer que pasen un poco más de tiempo interactuando con su página principal.

Pero el video en vivo lleva las cosas a otro nivel. A menos que hayas desactivado las notificaciones, sus seguidores verán una alerta cuando inicie la transmisión de un video en vivo en Instagram. Esta notificación aparece en la parte superior de la pantalla, por encima de los mensajes ordenados por el algoritmo de Instagram. La notificación no dura mucho tiempo, pero captura la sensación de contenido de la antigua escuela de Instagram donde el contenido se compartía en tiempo real.

Cuando termines de transmitir su video en vivo, puedes guardarlo en tu historia de Instagram para que permanezca encendido durante 24 horas después de que tú hayas terminado.

Prueba un pod de Instagram

Dado que la interacción temprana en una publicación es tan importante para tu ranking de algoritmos en Instagram, grupos inteligentes de influyentes de Instagram se están uniendo para proporcionar comentarios y “Me gusta” en las publicaciones de cada uno.

Un “pod” es simplemente un pequeño grupo de influyentes de Instagram que han aceptado apoyarse mutuamente de esta manera. Cada vez que un miembro del pod publica en Instagram, envía un Mensaje Directo en Instagram a todo el grupo privado. Cada miembro del grupo luego mira la publicación, le da “Me Gusta” y publica un comentario real (no se permiten bots).

Instagram no ha indicado hasta ahora sus pensamientos sobre la estrategia del pod, pero puesto que es gente verdadera que pone comentarios verdaderos y que ofrece “Me Gusta” verdaderos, la estrategia parece caer en el lado derecho de las pautas de la comunidad de Instagram.

Ofrecemos más detalles sobre cómo encontrar y participar en un pod en nuestra publicación sobre cuatro secretos de Instagram que puedes aprender acerca de cómo los adolescentes usan la aplicación.

Trabaja con Influyentes

Trabajar con personas influyentes es una forma de exponer tus publicaciones a personas que aún no están siguiendo tu cuenta, lo que puede ayudar a aumentar la interacción, enviando señales de valor importantes al algoritmo de Instagram.

Hay tres formas en que puedes utilizar una relación con influyentes para vencer al algoritmo de Instagram:

  1. El influyente crea contenido original relacionado con tu marca y lo publica en su propia cuenta. Si bien esto no aumentará directamente ninguna de sus publicaciones específicas en el algoritmo de Instagram, es una forma de llamar la atención – y a nuevos seguidores – a su cuenta, haciendo que el algoritmo aumente e impulse la interacción a través del tiempo.
  2. Tú compartes publicaciones del influyente en tu cuenta, asegurándote de etiquetarlos y utilizando cualquier hashtag por el cual el influyente sea conocido. Esto ayudará a llamar la atención y nueva audiencia a tus publicaciones, creando interacción y aumentando la publicación en el algoritmo de Instagram.
  3. Tú organizas “una toma de posesión” de Instagram, en la cual el influyente toma literalmente tu cuenta por un día, una semana, o cualquier período de tiempo que tenga sentido para ambas partes. El influyente debe dejar que sus seguidores sepan que va a publicar en tu cuenta, de nuevo enviando a sus seguidores hacia ti.

Entramos en mucho más detalle sobre cómo implementar estas estrategias, ofrecemos algunos ejemplos de campañas con influyentes exitosas y explicamos cómo encontrar a los influyentes en nuestra publicación sobre todo lo que necesitas saber sobre el marketing de influyentes en redes sociales.

Invertir en los anuncios de Instagram

Bueno, no es una estrategia orgánica, pero una manera infalible de vencer el algoritmo de Instagram es pagar para impulsar tus publicaciones. Esto puede ser cualquier cosa desde promover una publicación existente, lo que solamente toma un par de toques, hasta desarrollar una de campaña publicitaria y poner tus anuncios a través del Ads Manager o Power Editor.

Instagram ofrece las mismas opciones de orientación de anuncios que Facebook, por lo que puedes obtener muy específicos para aprovechar al máximo tu presupuesto de anuncios.

Vía: Hootsuite

Dejar respuesta