facebook pagina

Cómo ser popular en Facebook … Hemos escuchado esto cientos de veces … ¿Quién hubiera pensado que un pequeño pulgar arriba digital de color azul se convertiría en una de las más valiosas divisas en línea? Facebook se centra en los Me gusta, así que no es sorpresa que alguien con una página de Facebook quiere obtener más de estos.

No obstante, como la mayoría de los expertos en marketing podrán decirte (de mala gana), tu publicación de Facebook no llegará a cada persona que le ha dado Me gusta a tu Página. Esto es porque el número de Me gusta de tu página no garantiza el tamaño de tu audiencia, es el tamaño potencial que podrá tener. Para obtener todos esos Me gusta que en verdad importan, necesitas contenido relevante y valioso con el que la gente participe de forma regular.

Cómo ser popular en Facebook … de la forma correcta

Si bien el obtener más Me gusta es la clave de cómo ser popular en Facebook, lograr que las personas interactúen en tu página de forma regular es igual de importante (si no es que más).

En esta publicación, hablaremos de ocho estrategias que no solo te dirán cómo obtener más Me gusta en Facebook sino que también te dirán cómo hacer que tu página sea más atractiva. ¿Quieres centrarte en alguna? Haz clic en cualquiera de las estrategias a continuación para ir directamente.

Establecer objetivos
Mejora tu página
Incrementa la visibilidad de tu página
Crea mejor contenido
Sé sensible y comprensivo
Planea campañas mensuales
Usa anuncios de Facebook
Usa el analytics para tu beneficio

Si te interesa conocer más sobre las prácticas recomendadas de Facebook para tu negocio, mira nuestro seminario web bajo demanda.

Ver el webinario

  1. Establece objetivos

Para aprender cómo ser popular en Facebook tenemos que hablar de tus objetivos. Establecer los objetivos de cuántos Me gusta nuevos quieres obtener en Facebook, te dará algo para medir tu progreso. Esto te ayudará a entender mejor qué es lo que funciona o qué no. Además, te mostrará en dónde debes seguir invirtiendo tu tiempo y recursos en tu estrategia de Facebook.

Tus metas de Me gusta obtenidos deben tener parámetros específicos y medibles. Calcula un promedio de los Me gusta que recibes cada mes y usa eso para establecer una meta realista para el siguiente mes. Para obtener más consejos para establecer metas en redes sociales, revisa nuestra publicación del blog sobre establecer objetivos de redes sociales inteligentes.

  1. Mejora tu página

Para la mayoría de las personas, Facebook será el primer lugar para encontrar tu negocio en línea. Esto significa que tu página de Facebook, además de tu sitio web, puede representar la primera impresión de tu empresa en línea para los clientes actuales y potenciales.

Como declaró Facebook recientemente en una actualización sobre la sección de Noticias, “las empresas deben pensar en su página como la base de su identidad en línea y no simplemente como un servicio de publicidad”. Por eso para aprender cómo ser popular en Facebook necesitamos entender la esencia de nuestra compañía, mostrarla en una forma real y conectar con nuestra audiencia con nuestra personalidad de marca.

Imagina que es la primera vez que visitas tu Página. ¿Es fácil encontrar toda la información que buscas? ¿Qué pensaría un cliente potencial de tu marca al mirar tu Página? Para dar una buena primera impresión, debes estar en constante búsqueda de formas para mejorar tu página de Facebook.

Tareas:

  • Asegura que tu foto de perfil y de portada sean imágenes de alta calidad y que sean de tu marca.
  • Completa toda la sección “Acerca de” de tu Página con la información más actual y relevante. Hablamos más a detalle de esto en nuestra publicación con instrucciones paso a paso para configurar tu página de Facebook.

Una vez al mes, haz una auditoría de tu página de Facebook y elimina cualquier información antigua, contenido irrelevante o fotos y videos que no sean de tu marca.

  1. Incrementa la visibilidad de tu Página

Este es un concepto simple que merece repetirse: no tendrás mucha suerte en conseguir más Me gusta o aprender cómo ser popular en Facebook si las personas no pueden encontrar tu página. Estas son algunas cosas que puedes hacer para incrementar la visibilidad de tu Página.

Tareas:

  • Incluye un enlace a tu página de Facebook en tu boletín informativo o firma de correo electrónico.

utiliza una fima electrónico y aprende cómo ser popular en Facebook

Un ejemplo es mi firma de correo electrónico, que tiene un enlace para todas las cuentas de redes sociales de Hootsuite.

  • incorpora complementos como “Me gusta” o un complemento de página en tu sitio web. Aquí hay cinco formas más para integrar redes sociales a tu sitio web.
  • Promueve de forma simultánea tu Página de Facebook en tus demás redes sociales. Envía un Tuit para que la gente sepa que estás en Facebook e incluye un enlace a tu Página. Es de mucha ayuda si explicas por qué deben darle Me gusta a tu Página, por ejemplo: “Síguenos en Facebook para obtener los videotutoriales más actuales”.

  1. Crea mejor contenido

El algoritmo que usa Facebook para determinar cuál publicación de tu Página se muestra en la sección de noticias de las personas está diseñado para mostrarles lo que ellos quieren, y lo que no quieren es contenido promocional disfrazado de contenido orgánico.

De acuerdo con una encuesta realizada por Facebook, las publicaciones orgánicas que son “muy promocionales” tienen una o más de estas cualidades:

  1. Solamente fomentan que las personas compren un producto o instalen una aplicación.
  2. Incitan a la gente a participar en promociones y sorteos sin ningún contexto real.
  3. Utilizan el mismo contenido de los anuncios.

Evitar estas características te ayudará a producir contenido en Facebook que tus seguidores realmente quieren ver y Facebook te ayudará a emitirlo.

Aquí te dejamos más consejos para crear mejor contenido de Facebook.

Tareas:

  • Dale a las personas lo que quieren. ¿Cómo sabes qué tipo de contenido quieren las personas de ti en Facebook? Escuchándolos. Si la mayoría de los comentarios en tu Página son preguntas de servicio al cliente, intenta crear contenido que se enfoque en ayudarlos a usar mejor tus productos. Por ejemplo, un video corto con “secretos” o usos alternativos para tu producto o una serie de videos o fotos tutoriales. Experimenta y presta atención a las respuestas de las personas.

En esta publicación de Fluke Corporation, un fabricante de equipo de pruebas y medidas, presentó un video corto de un cliente, mostrando cómo usar uno de sus productos para arreglar luces navideñas.

  • Publica al menos una pieza de contenido específico para Facebook por semana. Las empresas que tratan a Facebook como solo un canal de publicidad, a menudo solo publican enlaces a su blog y sitio web. Si bien no tiene nada de malo publicar eso en alguna ocasión, la promoción continua de tus otros canales no va a fomentar la interacción en tu Página de Facebook (y sinceramente, puede ser muy aburrido). Crea contenido específico para Facebook para incrementar las oportunidades de interacción y dale a las personas una buena razón para darle Me gusta a tu Página. Por ejemplo, crea imágenes específicamente para Facebook o crea una versión más corta de un video y súbelo a tu Página. Puedes incluir un enlace para la versión completa en YouTube o tu sitio web en la descripción.
  • Aspira a que compartan tu contenido. Cuando tus seguidores comparten tus publicaciones de Facebook, incrementa tu alcance orgánico, dándote una mejor oportunidad de obtener más Me gusta. También indica que alguien disfrutó tanto tu contenido que se sintió motivado a compartirlo en sus redes personales, poniendo esa información a su nombre. Esto hace que compartan tu contenido, como una métrica, una de las cosas más valiosas e importantes de tu Página de Facebook.

¿Qué hace que un contenido se comparta o cómo ser popular en Facebook ? De acuerdo con la Psicología del Compartir, un estudio hecho por el grupo de perspectivas de los clientes del New York Times, hay cinco motivaciones principales del por qué las personas comparten contenido en redes sociales:

Cursos de Community Manager gratis
  1. Para brindar contenido valioso y entretenido a los demás.
  2. Para definirnos a otros mismos frente a los demás.
  3. Para hacer crecer y fomentar nuestras relaciones.
  4. Realización personal.
  5. Para hablar sobre causas o marcas.

Te darás cuenta que el tema en común entre la mayoría de estas motivaciones son las relaciones, hacerlas crecer, nutrirlas o definirlas. Crea contenido que caiga en alguna de estas categorías y conoce si se comparte más que otros contenidos.

Este es un ejemplo de una pieza de contenido que se compartió 2000 veces desde Innocent Drinks, una empresa de batidos y jugos con sede en Londres.

¿Por qué se compartió tanto este contenido? Para empezar, porque es muy gracioso y es relevante para la mayoría de personas que trabajan en una oficina que al regresar de unas vacaciones recibe las mismas preguntas una y otra vez. Esta publicación, una simple imagen creada específicamente para Facebook, no vende directamente batidos, pero posiciona a Innocent Drinks como una marca de entretenimiento que te gustaría en Facebook. Entre más seguidores obtienen en Facebook debido a contenido atractivo como este, cuanto más receptivos sean cuando llegue el momento adecuado para un post que venda directamente el producto, como este video.

  • Mantente organizado y publica continuamente. Publicar constantemente es una de las prácticas recomendadas citadas por Facebook, destacando el “ser consistente en la calidad y los tipos de publicaciones que creas puede ayudar a las personas a saber qué tipo de contenido esperar de tí y cómo este se relaciona con tu empresa”. Crea un calendario de contenido publicaciones por adelantado para ayudar a mantener tu estrategia de contenido de Facebook organizada y consistente.

  1. Sé sensible y comprensivo

Si quieres continuar con tu plan ” Cómo ser popular en Facebook “, será mejor que cuides a los que ya lo hicieron. Ver comentarios o preguntas sin respuesta en una Página de Facebook de una marca por muchos días, semanas o incluso meses, puede ser desalentador para los seguidores potenciales. Responde cualquier comentario, ya sea que estén en tus publicaciones o directamente en tu Página.

Tareas:

  • Agrega una columna en tu panel de control de Hootsuite que de seguimiento a todas la publicaciones que hacen las personas en tu página, así como los Me gusta o los comentarios que hagan en esas publicaciones. También puedes agregar una columna para todas la publicaciones que has hecho en tu Página y monitorear la participación desde tu panel de control de Hootsuite.

Asigna mensajes a otras personas de tu equipo para darles seguimiento dentro de Hootsuite, para asegurar que ningún comentario se quede sin respuesta en tu Página.

  1. Planea campañas mensuales

Planea campañas de Facebook que se adapten a tus iniciativas generales de marketing o que actúen como campañas independientes. Sé proactivo al planear estas campañas por adelantado y asignarlas en tu calendario de contenido general, tendrás una provisión de contenido para compartir que te ayudará a obtener más Me gusta. Antes de que planees todas tus campañas, asegúrate de que cumplan con los términos y políticas de las promociones de Facebook.

Tareas:

  • Monitorea las Páginas de Facebook de la competencia o marcas que admiras y en las que te inspiras. Puedes aprender mucho sobre lo que tiene impacto en tu audiencia al analizar lo que ha tenido éxito (o lo que no) con tus competidores.
  • Busca una forma creativa de utilizar el contenido generado por el usuario (CGU). Incluir un elemento de CGU en tu campaña de redes sociales puede ayudarte a generar clientes potenciales y desarrollar tu marca a través de la voz de tu audiencia. Estos son algunos ejemplos de campañas de CGU exitosas que se centraron en las redes sociales.
  • Invierte recursos en videos. Hay más de 4 mil millones de vistas de videos en Facebook cada día. Los videos que publiques en Facebook se reproducirán automáticamente cuando aparezcan en la sección de noticias de las personas, esto puede incrementar el número de vistas y de interacciones. Muchos editores de contenido “viral” en Facebook están concentrando más tiempo y recursos en la producción de videos. Como se muestra en esta publicación de Digiday, “Elite Daily está invirtiendo recursos en videos, que a diferencia del contenido escrito que es viral, sigue creciendo rápidamente en Facebook”.

  1. Usa Anuncios de Facebook

En Facebook, los anuncios para computadoras tienen tasas de clic 8,1 veces más altas que los anuncios web tradicionales. En anuncios para móvil, este número incrementa mucho más con una tasa de clics que es 9,1 veces más alta. Por eso, una de las formas más efectivas de cómo ser popular en Facebook es a través de sus anuncios.

Tareas:

  • Promociona tu Página a través de Anuncios de Facebook. Puedes alcanzar más seguidores potenciales para tu Página a través de opciones de segmentación detalladas como su ubicación, demografía, intereses, comportamientos o conexiones.
  • Impulsa las publicaciones individuales en tu Página. Si notas que una de tus publicaciones en Facebook tiene un buen rendimiento, considera impulsarlo con un anuncio pagado. Puedes respaldarlo con la cantidad de dinero que tu decidas y puedes aprovechar las extensas oportunidades de segmentación de Facebook. Dependiendo de tu inversión, Facebook te dará un número estimado de personas a las que podrás llegar.

  1. Usa el análisis para tu beneficio

Esta es la última vez que te preguntarás cómo ser popular en Facebook , porque si sigues esta estrategia vas a alcanzar ese objetivo muy pronto. Analizar la información de una Página de Facebook puede darte una visión clara de quiénes son tus seguidores, lo que te ayudará a dirigir de mejor forma tus campañas de cómo ser popular en Facebook. También podrás identificar los tipos de publicaciones que tengan el alcance y participación promedio más alta, además, podrás usar esa información para crear más contenido que quiere tu audiencia en Facebook.

Para obtener más información, revisa nuestra publicación del blog donde hablamos de los 26 KPIs de redes sociales que puedes monitorear para medir tu éxito en redes sociales más allá del número de seguidores que tengas.

Tareas:

  • Crea reportes semanales usando Hootsuite Analytics que midan el número de Me gusta que recibe tu Página, de dónde vienen esos seguidores y la interacción que han generado tus publicaciones esta semana. Usa esta información para corregir tu contenido la siguiente semana de ser necesario.
  • Haz una auditoria mensual  del rendimiento de tu Página. Usa esta información para establecer objetivos mensuales y desarrollar una estrategia de cómo los vas a alcanzar.

Ahora que ya tienes una estrategia para conseguir más Me gusta en Facebook es tiempo de centrarte en interactuar con ellos. Después de todo, si tus publicaciones no tienen la participación suficiente, significa que tu contenido no está inspirando a que las personas hagan algo. Y eso significa que tu Página de Facebook no está brindando un valor real para tu empresa.

Vía: Hootsuite

Dejar respuesta