facebook profesional

¿Cómo alcanzar a más personas?… Hace un par de años cuando empecé a aventurarme en las redes sociales, el alcance orgánico de las publicaciones en Facebook era algo fenomenal. Con un presupuesto limitado y mucho trabajo, aún una página pequeña, podía llegar a miles de personas con solo una publicación. Este concepto me llamó tanto la atención que abandoné mis planes para estudiar odontología y empecé a enfocar mi atención en Facebook e Instagram.

Bueno, lejos están los días en que nuestras publicaciones tenían casi un alcance viral al ser programadas en Facebook. Su algoritmo ha cambiado en los últimos años, favoreciendo a publicaciones promovidas (pagadas), pero aún ahora existen un par de trucos para maximizar tu alcance. Trucos que he aprendido mediante la práctica e implementación de pruebas AB. Hoy te traigo estas tácticas para que mejores tu alcance orgánico.

¿Qué se necesita para alcanzar a más personas?

Tu probablemente tienes todo lo que se necesita para alcanzar a más personas y no te has dado cuenta. Yo considero que para analizar el funcionamiento de una página de Facebook vas a necesitar 3 recursos:

  • Contenido

Tu contenido es la pieza clave en tu estrategia para alcanzar a más personas, pero este concepto va más allá de tener imágenes, vídeos y mensajes de texto para tus publicaciones. Una de las características más importantes es que diferentes redes sociales van a tener diferentes audiencias. Estas distintas audiencias van a tener necesidades únicas y requieren contenido exclusivo para estos segmentos. Es decir, si bien es posible, yo no te recomendaría utilizar uno de tus vídeos de YouTube para tu página de Facebook.

TIP: Los videos de Facebook tienden a ser más cortos y de gratificación inmediata.

Otro aspecto acerca de tus publicaciones que tenemos que recordar, es que el contenido nativo tiene preferencia al ser distribuido por el algoritmo de Facebook. Esto significa que contenido que sea publicado y subido directamente a Facebook va a ser preferible a aquel que utilice un link para traer contenido a la plataforma. La explicación es muy sencilla, Facebook quiere que permanezcas en el sitio el mayor tiempo posible, por lo que el algoritmo le va a dar más importancia al contenido nativo.

Contenido Nativo

Contenido nativo en Facebook

Contenido Foraneo

Alcanzar a más personas en la plataforma

¿Que pasa si quieres dirigir tráfico a tu sitio web desde Facebook? Lo que yo te recomendaría es que escribas tu publicació, subas una imagen a Facebook y en el contenido de tu publicación incluyas un link. Intenta quitar cualquier tipo de contenido foráneo excepto por tu link de la publicación. De esta forma, tu imágen no actuará como un hipervínculo, pero el URL dentro de tu publicación aún dirigirá a los clicks a tu sitio web. Si utilizas este formato, Facebook clasificara tu publicación como tipo imagen y así podrás alcanzar a más personas. TIP: Ubica el link en tus primeras líneas de texto, recuerda que si tu audiencia no lo ve no tendrás tráfico para tu sitio web.

  • Forma de Evaluación de tu página de Facebook

Si quieres alcanzar a más personas, el estudio estadístico de tus redes sociales va a ser muy eficaz para entender el comportamiento de tu audiencia. Con este tipo de análisis vas a poder entender variables como: 1) Cuando es la mejor hora para publicar, 2) Qué tipo de publicaciones reciben más interacción (Me gusta, compartir, etc.) o 3) Que publicaciones llevan más tráfico a tu sitio web.

Cursos de Community Manager gratis

El primer paso en el análisis de datos es el llevar un registro de tu actividad en redes sociales. Para hacer esto yo sigo el formato que puedes ver a continuación:

alcanzar a más personas en Facebook aún es posible, solo sigue estos 3 conceptos

Una vez que hayas recabado esta información por un par de semanas, teniendo en cuenta que no cambies tus variables, vas a poder hacer tu análisis de datos. Con esta información he evaluado las interacciones de la página de Facebook de Hootsuite sobre un periodo de tiempo de varios meses. El tipo de análisis que he realizado incluyen un análisis regresivo para hacer un pronóstico de cómo las interacciones van a aumentar durante el 2017. De esta forma puedo hacer varias pruebas AB, introduciendo nuevas variables como: un a publicación más por día, o utilizar video en lugar de fotos.de esta froma, puedo ver el cambio relativo al pronóstico que hice con mi regreción inicial. Este tipo de análisis me ayuda a poner en números mi trabajo, lo que puede ser complicado en la industria de las redes sociales. De cualquier forma, este solo es un tipo de análisis, tu puedes sacar promedios para ver la hora de publicación más eficiente, o simplemente evaluar qué publicaciones pueden alcanzar a más personas.

  • Interacciones

Este último punto va a conectar los últimos dos elementos en tu estrategia para alcanzar a más personas con tu página de Facebook. Una de las mejores formas de incrementar tu alcance orgánico es descubriendo nuevas audiencias. En mi experiencia, las dos mejores formas para realizar esto, sin incurrir en un costo económico, son: 1) Utilizar hashtags. 2) Hacer que tus publicaciones sean compartidas.

Utilizar hashtags tiene la ventaja de que estás llegando a personas que pueden estar completamente fuera de tu círculo de influencia. De cualquier forma, como sabemos gracias a la mercadotecnia, una recomendación personal siempre va ser el sistema de entrega de contenido más eficaz para lograr que una persona considere utilizar un producto o servicio. Sí, me estoy refiriendo al concepto conocido como “Word of mouth”.

El que uno de tus seguidores comparte tu publicación es el equivalente de una persona recomendando un producto a un amigo. En contraste a utilizar Hashtags, el ser compartido te permite ser introducido a nuevas personas dentro de un círculo de segundo grado (Amigos de Amigos). Yo prefiero descubrir audiencias de esta forma ya que los amigos tienden a tener los mismos gustos, por lo que mi publicación va a ser más eficaz si la construí pensando en ese mercado meta, aunque ¿Porqué no utilizar ambas? Utilizando el análisis del segundo punto vas a poder determinar qué publicaciones tienen el mejor índice de comportamiento, que tipo de contenido necesitas, etc.

A mi modo de ver, utilizar estos tres puntos para alcanzar a más personas con tu página de Facebook puede realizarse sólo si se tienen las herramientas adecuadas. Si eres un emprendedor y no tienes los recursos financieros para comprar software de análisis de datos o incluso Excel, no te preocupes pues puedes lograr tus objetivos completamente gratis. Yo utilizo la hoja de cálculos de Google (Gratis) para llevar el registro de mis publicaciones. Dentro de la Hoja de Google descargue complementos de análisis de datos estadísticos (también gratis), aunque tu puedes solo ocupar las fórmulas que te proporciona Google. Finalmente utilizo Hootsuite para administrar todas las publicaciones de mis campañas.

Vía: Hootsuite

Dejar respuesta