promocion instagram

Engagement significa compromiso, atraer, captar o enganchar. En Marketing se refiere al grado de compromiso que sienten los usuarios hacia nuestra marca, lo que hace a nuestros contenidos interesantes puede determinar que un post se haga viral o convertir en cliente a un simple espectador.

En las redes sociales y especialmente en Instagram se mide el engagement por el número y calidad de las interacciones de los usuarios con nuestras publicaciones, especialmente el comentario.

Instagram ha tenido un crecimiento tan meteórico, que al menos un  85% de las grandes empresas y marcas ya tienen una cuenta de instagram y la utilizan como parte de su estrategia de marketing.

Sus más de mil millones de usuarios y la actividad que generan en la web, la han convertido en un medio para llegar a los consumidores y obtener información respecto a sus necesidades e intereses de una manera muy directa.

Ante tanta competencia es preciso destacarse para “enganchar” a la audiencia.

Estrategias para mejorar el engagement

Es posible crear y promover ese “compromiso” de los seguidores con tu imagen, cuando tus publicaciones gustan, comparten tus intereses, filosofía y valores, se sienten identificados con lo que ofreces y desean compartirlo con otros usuarios.

Por lo cual no sólo te siguen, también te recomiendan, mencionan y te ayudan a difundir tu mensaje.

A continuación, te presento las estrategias que funcionan y te ayudarán a conquistar a tu audiencia, que se queden contigo y tu marca, además de hacer crecer el número de tus seguidores:

Tiempo

Debes dedicar tiempo a tu perfil, hacerlo atractivo para los usuarios que deseas captar, las grandes empresas suelen delegar esta función en el Community manager.

Mientras creces lo suficiente como para tener el tuyo, deberás encargarte de que:

  • Tu perfil, o el de tu marca en Instagram, sea accesible (público)
  • La imagen del mismo se relacione con la marca
  • La redacción de la bio describa a qué se dedica la empresa y qué servicios presta
  • Descripción de los productos que ofreces
  • Cómo contactarte o ubicarte
  • Si cuentas con alguna página o sitio web

El perfil más exitoso de una empresa en Instagram es el de Natgeo, con 78,8 millones de seguidores, mira cómo luce:

La vida es una aventura – disfruta del viaje y del mundo a través de los ojos de los fotógrafos de National Geographic.”

Investigación

Crear un perfil en Instagram es muy sencillo, sin embargo, construirlo con la finalidad de lograr la interacción y engagement de tu audiencia va más allá de publicar imágenes bonitas y de calidad. Es necesario definir el contenido que publicarás para tus seguidores.

Para esto debes saber a quiénes te diriges:

  • Qué les motiva o preocupa
  • Qué les gusta o disgusta
  • Qué quieren ver o de qué quieren saber
  • De qué manera tu producto o servicio puede ayudarles a satisfacer sus necesidades
  • Cuál es su estilo de vida

Con esto en mente podrás diseñar el tema de tu perfil y tipo de publicaciones para cautivar a los seguidores indicados.

Frecuencia de publicación

Este aspecto es fundamental para conseguir interesar a tus seguidores y la audiencia en general, sí haces fotos y videos geniales y los publicas de vez en cuando, no podrás mantener el interés de tu público.

Debes establecer una frecuencia de publicación para que tus seguidores además de calidad también tengan variedad y frecuencia, que sepan qué esperar de tu perfil. Trabajar con un calendario editorial donde establezcas contenido y plazos te resultará útil para mantener la atención que deseas.

Las cuentas más exitosas publican diariamente, son activas y conocen los tiempos de sus seguidores, las horas de mayor conexión, esas que no interfieren con sus actividades cotidianas de estudio y trabajo.

Existen aplicaciones y sitios web útiles para programar tus contenidos y publicaciones y ahorrar tiempo que puedes emplear en la interacción con tus seguidores, lo cual nos lleva al siguiente punto.

Interacción

Es la estrategia más efectiva para incrementar el engagement, interactuar con tus seguidores en Instagram puede llevarte a donde desees.

Además de responder a sus comentarios o dar likes a las fotos de tus seguidores y otros usuarios, repostear o regrammear las fotos y videos que te resulten interesantes no sólo para ti, sino para tu audiencia.

Debes invitarlos a la acción en tus posts ¿Cómo?

Describe tus posts para complementar e incluye emojis (los emojis “mueven”) y lo que desees que tu audiencia haga al ver tu foto o vídeo.

Hazte preguntas, invítalos a reflexionar a participar, a dar su opinión respecto a algún tema, a mencionar a otros usuarios con contenidos relevantes a los temas que tratas en tu perfil. La interacción contribuye al engagement.

Muchas empresas y marcas invitan a sus seguidores a publicar sus fotos utilizando sus productos,  con hashtags específicos para incentivar su participación, en ocasiones ofrecen premios, descuentos, obsequios para motivar a su audiencia.

Otra opción que suelen poner en práctica es la de invitar a sus seguidores a etiquetar a alguien que disfrute de la marca, o a quien deseen recomendar sus productos o servicios. Esta estrategia acompañada de un contenido más bien humorístico, no falla a la hora de conseguir difusión y que te recuerden.

Feedback

En términos literales feedback o retroalimentación es parte del proceso de comunicación en el cual se realiza un intercambio de datos, informaciones, etc.…

Mantener la comunicación con tus seguidores es una parte fundamental de la estrategia para mejorar el compromiso con tu perfil en Instagram.

Puedes seleccionar las mejores fotos o vídeos que realicen tus seguidores, publicarlas en tu perfil, mencionarlos y agradecer su participación para recompensar su compromiso.

Hashtags y localización

Además de usar texto y emojis para acompañar a tus fotos y videos,  los hashtags o etiquetas te permiten llegar a otros usuarios vinculados a las etiquetas que agregaste.

Investiga cuáles son los hashtags más populares en tu ciudad o región, qué puedes agregar a tus posts para aumentar tu área de influencia en Instagram.

Aunque podrías incluir hasta 30 de estas palabras claves antecedidas por el símbolo “numeral”, los expertos sugieren que de tres a siete es un buen número para no agobiar a tu público y perder su interés ante un texto excesivamente largo.

Otra buena idea es tratar de crear, innovar e  impulsar tus propios hashtags relacionados con tus productos, servicios o las emociones que esperas despertar en tus clientes y seguidores.

Cursos de Community Manager gratis

La localización por su parte puede aumentar hasta en un 50% el engagement, añadir tu ubicación te permitirá darte a conocer entre el público potencial y cercano geográficamente que deseas captar.

Contenido temático

Ya sea relacionado con efemérides relevantes para tu audiencia o bien publicaciones estacionales o de temporada, (San Valentín, Vacaciones, Navidad, Día del planeta, Día del Niño, el padre y la madre…)

Establecer publicaciones y contenidos temáticos, dentro de tu calendario editorial, te permitirá hacer sentir a tu público que estás al tanto de lo que ocurre en el entorno, y además estás en sintonía con sus intereses.

También puedes destinar días específicos para compartir contenido especial como imágenes de tus clientes, la historia de tu emprendimiento, consejos prácticos de carácter general para resolver temas cotidianos, siempre y cuando que guarden relación con tu perfil.

Si promueves algún producto alimenticio, puedes compartir alguna receta utilizando tú producto, si eres abogado, algún consejo legal de carácter general que pueda ser de utilidad a muchos de tus seguidores.

¿Fotos o videos?

Algunos estudios indican que con los vídeos es posible aumentar el vínculo emocional con los seguidores, esto es indispensable para mejorar el compromiso de los seguidores con tu cuenta.

Otros estudios muestran que la interacción de los usuarios es mayor con las fotos; tal vez porque consumen menos tiempo y datos.

Teniendo esto presente, debes considerar las dos posibilidades en tu estrategia para mejorar el engagement de tu cuenta de Instagram, pero haciendo énfasis en las fotos.

Con el tiempo y estudiando las estadísticas de tu cuenta, podrías establecer la cantidad de contenidos en imágenes y videos ideal para tus seguidores, y la clase de publicaciones que generan mayor interacción con otros usuarios.

Seguir a Influencers

Seguir cuentas destacadas  y exitosas de tu área de influencia y a tus seguidores puede contribuir a lograr una mayor conexión con la audiencia.

Utilizando aplicaciones gratuitas o de pago como Sprout Social y Social Rank puedes analizar las estadísticas de tus seguidores y determinar cuáles perfiles son los más comprometidos con tu cuenta en Instagram. También puedes seguir los comentarios relacionados con tus publicaciones y determinar los hashtags que mejor funcionan.

Transmitir emociones

Un aspecto común en las publicaciones con más likes y comentarios en Instagram, es que transmiten emociones a la audiencia.

Cuando logramos emocionar a nuestro público, hacemos que se sienta identificado con nuestro contenido y que desee ver más. Habremos generado la confianza de que siempre encontrará en nuestro perfil mensajes que desea ver.

Si conoces a tus seguidores, te será sencillo identificar sus características, intereses, necesidades y plasmar eso en fotos y videos que le ayuden a ver cómo nuestros productos y servicios pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida.

Los contenidos de carácter motivacional son de los que más interacciones generan, es importante incluir este tipo de contenidos con los que se identifique nuestra audiencia en nuestras publicaciones.

Para dar un impulso a la interacción de los usuarios, puedes pedir que den like al post si se sienten identificados, o mencionar a un amigo al que la foto o video pueda gustarle. Anima a tus seguidores a compartir tu publicación si les ha gustado.

Las interacciones también son bien recibidas por tus seguidores

Por supuesto que deseas que tus seguidores dejen comentarios, compartan tus publicaciones y obtener muchísimos likes. ¿Sabes qué?

Tus seguidores también, dedica un poco de tu tiempo a revisar los perfiles de quiénes te siguen y devuélveles el favor, deja likes, comentarios y comparte. “Hoy por ti, mañana por mí”. Trata a tus seguidores como deseas ser tratado.

Haz seguimiento regular de tu perfil  

Medir tus estadísticas te servirá para optimizar lo que compartes. Existen aplicaciones como Iconosquare, con las que podrás analizar los horarios de tus publicaciones, la interacción que generan, los mejores días para publicar, quiénes sigues y no te siguen, quiénes han dejado de seguirte, el número de likes por publicación, los comentarios…

Monitorear regularmente tu actividad en Instagram servirá para hacer más efectivo y eficiente el diseño de tu perfil, comprender mejor a tu audiencia y así poder cautivarla y proporcionar los contenidos que desea ver, reforzando el vínculo y engagement.

Cuida la calidad de tus imágenes

Existen en el mercado apps muy variadas para recortar, retocar, añadir efectos, textos, crear collages y distintas y creativas maneras de presentar los contenidos con los que enamorar a tus seguidores.

Seguir a cuentas exitosas te permitirá tomar ideas e inspirarte al momento de hacer tus fotos y vídeos. Observa qué es tendencia y adáptalo a tu estilo personal.

No se trata de copiar literalmente el estilo de otras páginas, el compromiso también se construye a partir de la consistencia, el desarrollar un estilo que te caracterice y que tu público asocie con tu marca.

Comparte

Comparte el contenido en tus otras redes sociales como Twitter, Youtube o Facebook y en tu perfil personal. Esto te ayudará a ganar seguidores ya que tendrás mayor visibilidad.

De esta manera tus otras redes y amigos estarán trabajando para la notoriedad de ese perfil y por supuesto para mejorar tu engagement.

Esos usuarios ya te conocen y es muy probable, que al igual que en las otras redes, te sigan con interés en Instagram.

Recomendaciones finales

Hay quienes atribuyen el éxito de Instagram a su contenido predominantemente visual y a la accesibilidad a través del móvil o Smartphone.

El vídeo ha pasado a ser una parte importante de una propuesta que en principio era exclusivamente fotográfica y las grandes marcas han encontrado en esto una oportunidad de marketing imprescindible. Está claro que los videos gustan, venden y “mueven” a sus espectadores.

Para terminar, unos tips para tener en cuenta en la elaboración de nuestro calendario editorial:

  • Siempre que sea relevante, prueba a incluir ocasionalmente imágenes de comida
  • El sexo mueve, así que incluye personas atractivas en tus fotos, sin excesos
  • Los rostros humanos llaman la atención y favorecen la creación de vínculos, ten esto presente al hacer tus fotos
  • Incluye algunos Gif o animaciones
  • Si te ha gustado, comparte

Este último no es un tip precisamente, es mi petición de que me muestres tu engagement si te ha resultado útil la información, también podrías notificarlo dejando un comentario.

¿Me ayudarías compartiendo en tus redes sociales para llegar a más amigos?

Artículo de Quien no me sigue en Instagram para SocialBlaBla

Dejar respuesta