Cómo organizar un concurso en Redes Sociales 290

Consumidor Redes Sociales

Curso de Community Manager Gratis

¿Y esto de los concursos realmente funciona? Pues honestamente no lo sé, pero en muy breve (14 días) os lo podré contar porque estoy preparando algo para ver si la gente se equivoca (o tiene razón) cuando dice que hacer un concurso es una pérdida de tiempo.

Cómo no debería ser un concurso

Muchos concursos tienen una estructura estándar. Funcionan todos más o menos de la misma manera. Más que un concurso se trata en estos caso de un sorteo.

1. Sorteas 3 DVDs, 2 libros y una cena en el VIPs.

2. Hay que suscribirse para formar parte de una base de datos.

3. El que más “suerte” (o lo que sea) tiene gana el premio.

Si ves el procedimiento no extraña que en pocas ocasiones los organizadores no tienen el éxito esperado. El gran problema suele ser sobre todo la atracción de un perfil que únicamente se apunta porque busca cosas gratis pero en pocas ocasiones luego se da de alta con un servicio de pago o compra un producto.

Lo que yo haría para aumentar la probabilidad de éxito con un concurso promocional

No es la primera vez que me atrevo hablar de temas de las que no tengo ni p… idea (perdón). Bueno, por lo hemos os advierto sobre ello para que luego nadie se queje que por culpa de tanto humo no haya podido leer entre líneas. Así que cuidado con los “consejos” de hoy:

1. Aumenta la probabilidad de ser un ganador: p.ej. no ofreciendo únicamente 1 premio. Tiene que parecer factible e incluso “fácil” ser uno de los ganadores. Si tienes la sensación que participas en un sorteo por un DVD y “compites” con 20.000 personas la probabilidad de participación bajan mucho. La cosa cambia evidentemente si el premio es muy alto porque empezamos a soñar de lo que haríamos con el nuevo Ferrari o cómo nos gastaríamos los 500.000 euros.

2. Combina el factor suerte con sudor: no todo puede depender del factor suerte. Tienes que dejar margen para que los que más se lo curren puedan aumentar sus probabilidades de ser uno de los ganadores. De esta manera consigues activar a aquellos que se están motivados porque ven que un mayor esfuerzo aumenta sus posibilidades de tener éxito.

3. Informa de manera dinámica sobre los rankings: hay que encontrar un mecanismo en el que el trabajo que invierto este reflejado directamente en una mejora de mi puntuación. Esta cifra me tiene además que dar una idea de cómo estoy posicionado frente a los concursantes para saber si voy bien o tengo que meterle más caña al asunto. La herramienta Tweetcategory ha sido utilizada en el WeberyDay para premiar a los participantes más activos en Twitter que utilizaban el hashtag #WeberyDay.

4. Crea diferentes categorías: una de las cosas a destacar de Tweetcategory es que permite medir factores cuantitativos como el número de impresiones generadas, retuits obtenidos, tuits enviados, etc. y las diferencia en diferentes categorías. De esta manera puedes dar premios según diferentes criterios por lo que la motivación de los participantes se verá aumentada. En el Webery Day Social Media de Madrid se consiguió incluso convertir el evento en Trending Topic siendo menos de 100 personas en la sala.

5. Piensa en un premio atractivo: a ver, esto es obvio. Nadie de nosotros tiene un presupuesto de miles de euros para simplemente ofrecer un incentivo económico suficientemente atractivo. En estos casos la creatividad es importante. Piensa en un premio que no necesariamente tenga un coste importante pero que tenga un valor percibido que supera por un múltiple lo que te hayas tenido que gastar.

Estoy convencido que un concurso puede ser una buena manera de darle visibilidad a tu negocio. Al final depende de cómo lo hagas y del factor suerte. Un video viral te ayuda igualmente para llegar a más personas. Eso no significa que porque te lo planteas lo vayas a lograr. La cuestión no es que todo salga sino sacar las ideas de tu cabeza y ponerlas en marcha para ver si te equivocas o tal vez tengas razón.

¿Cuáles son tus consejos para organizar un concurso con éxito?

Vía: Carlos Bravo

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *