perfil twitter

Cómo usar Twitter analytics al 100% es una de las principales preocupaciones de los administradores de redes sociales. Por eso te presentamos la guía completa para expertos en mercadotecnia. Es una de esas cosas que sabes que deberías estar haciendo: dar seguimiento a tus métricas de Twitter y analizar los datos que proporcionan. Después de todo, los usuarios de Twitter interactúan con las empresas de manera importante en la red, y si no analizas los resultados de tus propios tuits, estás ignorando información de Twitter que podría ayudarte a perfeccionar tu estrategia y aprovechar al máximo el retorno de la inversión.

Entonces, ¿cómo puedes saber lo que funciona y lo que no cuando se trata de tu estrategia de marketing en Twitter? Ingresa a Twitter analytics.

¿Qué es y cómo usar Twitter  analytics?

Tus acciones en Twitter, junto con las acciones de todas las personas que sigues, interactúan con tus tuits, o en todo caso interactúan contigo, crean un amplio conjunto de datos que puedes utilizar para dar seguimiento a las distintas métricas de Twitter.

Las herramientas de Twitter analytics te permiten analizar dichos datos y medir tu rendimiento mediante las métricas de Twitter con el tiempo, de modo que puedas saber lo que funciona, lo que no y cómo aprovechar al máximo el tiempo y los recursos que inviertes en las publicaciones de Twitter.

Los beneficios de Twitter analytics

Twitter analytics brinda excelente información de marketing que te permitirá perfeccionar tus campañas de Twitter.

1. Conocer a tu audiencia

Es imposible llevar a cabo una campaña de Twitter si no sabes a quién te estás dirigiendo. Entender el sector general demográfico de los usuarios de Twitter es un buen comienzo, pero es importante tener un panorama general de quiénes son realmente tus seguidores, en lugar de saber solamente quién utiliza la red en general.

Gracias a Twitter analytics, podrás analizar a fondo al sector demográfico que abarca tus seguidores, aprender el idioma que hablan y cómo se dividen en líneas de género, así como edad, país de residencia e incluso ingreso doméstico. Asimismo, podrás conocer información valiosa sobre sus intereses y comportamiento de compras en línea.

Toda esta información reunida describe una imagen detallada de tu típico seguidor, así que puedes diseñar una presencia en Twitter que se dirija directamente a las personas que realmente te siguen en esta red, que puede ser diferente a la audiencia que te sigue en tus demás redes sociales, o a las que te diriges a través de medios tradicionales como anuncios impresos o por radio.

2. Descubrir el contenido que tiene impacto en tu audiencia

Las estadísticas de Twitter proporcionan números de participación por cada tuit que publicas, así que claramente puedes entender qué tipo de contenido obtiene respuesta de tu audiencia.

En general, los tuits con fotos obtienen un 313 por ciento más de interacción. ¿Pero será cierto para tu audiencia? Es algo que puedes probar al darle seguimiento a la participación a través del informe de estadísticas de Twitter. Si es verdad, qué tipo de fotos quieren ver, ¿las fotos de personas funcionan mejor que las tablas y gráficas? Al vigilar tus métricas de participación de Twitter, puedes aprender precisamente qué funciona para con tus seguidores, para que puedas desarrollar un tono en Twitter que tenga que ver con ellos.

3. Publicar en horas óptimas

Tal y como lo explicamos en nuestra publicación de blog sobre las mejores horas para publicar en cada red social, las opiniones varían según la hora óptima de publicación en Twitter. Un análisis de más de 40 000 tuits de @Hootsuite demuestra que la hora óptima de publicación de la audiencia B2B de Hootsuite es a las 3 p. m. de lunes a viernes, pero otros han visto resultados diferentes.

Parte de dicha variación se debe a la geografía. Después de todo, las 3 p. m. en Vancouver son las 6 p. m. en Nueva York y las 11 p. m. en Londres. Si tu audiencia se encuentra principalmente en el Reino Unido y tú estás en la Costa Oeste de Norteamérica, publicar a tus 3 p. m. no sería lo ideal. Con Twitter analytics, podrás comprobar dónde se encuentra la mayoría de tus seguidores, de tal forma que podrás publicar en horarios razonables en función del tiempo en que es probable que estén en línea.

Después puedes perfeccionar tu estrategia de programación al buscar tendencias en los niveles de participación con los tuits publicados en diferentes momentos del día.

  1. Determinar si los anuncios funcionan

Cuando estás invirtiendo dinero en promover tuits, quieres saber si estás haciendo un buen uso de tu dinero para publicidad. Mediante Twitter analytics para obtener percepciones empresariales, puedes comparar las impresiones orgánicas y promovidas para obtener una idea de qué tan lejos la promoción de tuits está ampliando tu alcance.

También puedes configurar el seguimiento de conversiones para medir el retorno sobre la inversión (RSI) al dar seguimiento a las ventas y las ganancias de tus campañas de Twitter.

5. Reproducir el éxito

Twitter analytics te permite ver cuáles de tus tuits tienen mejor rendimiento en términos de las métricas que más te interesan, ya sea que se trate de participación dentro de la red o del porcentaje de clics en tu sitio web.

Dar un seguimiento cuidadoso a tus tuits principales te permite buscar puntos comunes en los tuits que obtienen los mejores resultados, mientras que el seguimiento de tus tuits con peor rendimiento pueden proporcionar claves sobre lo que el público no quiere ver. Saber lo que funciona y lo que no, te prepara para repetir el éxito y al mismo tiempo te permite aprender de los errores.

Cómo usar Twitter analytics para las métricas importantes

Las métricas de Twitter más importantes para las cuentas de empresas pueden desglosarse en métricas de cuenta (que aplica para todo tu perfil de Twitter y tu base de seguidores, así como a métricas individuales que dan seguimiento al número de participación para tuits específicos.

Métricas de cuenta

Las métricas de cuenta tienen un seguimiento mensual y proporcionan un buen registro de tu actividad de Twitter a lo largo del tiempo.

Tuit principal

Lo que mide: el tuit con mayores impresiones en un mes específico.

Por qué importa: a simple vista, esto te dice qué publicación ganó una mayor exposición en el mes, un importante registro que debes tener cada cierto tiempo. Tu tuit principal también es un buen candidato para probar tu campaña de promoción de tuits

Mejor mención

Lo que mide: El tuit con la mayoría de impresiones en las que otro usuario de Twitter menciona tu nombre de usuario.

Por qué es importante: el usuario de Twitter que amplió de mayor forma tu alcance es al que debes de contactar. Busca oportunidades para contactarlo y trabajar juntos, posiblemente a través de una campaña de influencer.

Cursos de Community Manager gratis

Seguidor principal

Lo que mide: tu seguidor con el mejor número de seguidores propios.

Por qué es importante: aunque esta persona no haya compartido tu contenido, tiene el mayor número de clientes potenciales. Esta es otra estadística clave para encontrar conexiones e influencers potenciales para contactar.

Nuevos seguidores

Lo que mide: cuántos seguidores nuevos has ganado en un mes determinado.

Por qué es importante: este seguimiento a lo largo del tiempo y asignación de cualquier cambio en tus actividades en Twitter mostrará cómo tus diversas campañas y estrategias de publicación afectan tu recuento de seguidores global.

Métricas individuales de tuit

Estadísticas de clic

Lo que miden: Estadísticas de clics que incluyen clics en medios de difusión incrustados (el número de personas que hicieron clic en una foto o video de un tuit), clics en vínculos (en una URL o tarjeta en el tuit) y clics en el perfil del usuario (en tu nombre de Twitter, @usuario o foto de perfil).

Por qué son importantes: Estas métricas de Twitter miden cuántas personas quieren saber más sobre ti y tu empresa. Vigilan en especial el porcentaje de clics en tu sitio web para medir qué tan eficaces son tus publicaciones en cuanto a la generación de tráfico.

Engagement

Lo que mide: Además de los clics, la participación abarca el número de veces que los usuarios interactuaron con un tuit al retuitearlo, responder, seguir o darle me gusta a dicho tuit.

Por qué es importante: si no estás obteniendo participación, estás hablando a un vacío. Darle seguimiento a los tuits que generan la mayor respuesta de usuarios es una buena forma de saber qué funciona para tu marca.

Índice de interacción

Lo que mide: El número de interacciones con un tuit dividido en impresiones.

Por qué es importante: Aunque el número de interacciones es una métrica valiosa en sí, la tasa de participación nos da un panorama más claro de qué tan interesante es un tuit, ya que también factoriza la cantidad de personas que vieron el tuit. Plasma las impresiones y el número de interacciones de Twitter analytics en una hoja de cálculo para dar seguimiento a esta métrica con el tiempo.

Porcentaje de alcance de un Tuit

Lo que mide: El número de seguidores que vio cualquier tuit. Para calcularlo, divide las impresiones del tuit entre el número total de tus seguidores.

Por qué es importante: saber qué porcentaje de tus seguidores tienden a ver tus tuits te permitirá planificar una estrategia para renovar el mismo contenido de diferentes maneras para maximizar la exposición.

Herramientas de Twitter analytics

Ahora que ya sabes a qué métricas de Twitter dar seguimiento, ¿cómo procedes para buscarlas y seguirlas? Tienes algunas opciones para las herramientas de Twitter analytics.

1. Panel de control de Twitter analytics

Integrado a la plataforma de Twitter, el panel de control de estadísticas de Twitter utiliza varias pestañas para destacar las métricas más importantes.

Cómo utilizar Twitter Analytics para optimizar tus publicaciones

Imagen cortesía de Twitter.

Las pestañas de inicio muestran las métricas de cuenta mensuales como los tuits y menciones principales, junto con un resumen de 28 días de descripción sobre como las impresiones, visitas de perfil y menciones han cambiado.

La pestaña para tuits proporciona métricas de tuits individuales, incluyendo la participación y contenido orgánico frente a las impresiones pagadas. Puedes hacer clic en cada tuit para obtener métricas más detalladas, incluyendo ampliaciones de detalle y participación en los medios. La pestaña de audiencias proporciona información detallada sobre tus seguidores, incluyendo información demográfica y de intereses superiores.

2. Hootsuite Analytics

Con Hootsuite Analytics, los usuarios profesionales de Hootsuite podrán dar seguimiento a las métricas de Twitter y al retorno de la inversión (ROI) mediante informes personalizados que presenten la información en gráficos y diagramas de fácil lectura.

3. Twitonomy

La versión gratuita de Twitonomy proporciona un conjunto sólido de estadísticas de Twitter, mostrando figuras como número promedio de tuits al día, @ menciones y los más compartidos y contestados a usuarios de Twitter en todo momento o en periodos específicos. También verás el rendimiento de tus propios tuits, con los tuits más compartidos y con me gusta listados.

Twitonomy también proporciona tablas mostrando con qué frecuencia publicas en los días de la semana e incluso las horas específicas del día.

Descubre Cómo usar Twitter analytics para optimizar tus tuits y alcance social

Imagen cortesía de Twitonomy.

4. TweetReach

TweetReach da seguimiento al alcance estimado, impresiones y otros datos clave basados en una búsqueda por nombre de usuario, palabra clave o hashtag, para que puedas dar seguimiento a tus métricas principales de Twitter así como obtener un vistazo de lo que están haciendo tus competidores o qué es lo que les funciona.

Estas son las funciones que debes saber para aprender cómo usar Twitter analytics para optimizar tus redes sociales

Imagen cortesía de TweetReach.

Vía: Hootsuite

Dejar respuesta